Para iniciarse en el mundo de la costura es necesario aprender a hacer las puntadas más básicas que te aportarán el conocimiento principal con el fin de hacer tus primeros diseños. A continuación te mostramos los puntos más sencillos de realizar en tu máquina de coser para irte adaptando a la misma.
Puntada recta
Este es uno de los tipos de puntada más común y usado en las máquinas de costura, donde se define una línea totalmente recta. Puede regularse el largo de la misma, y si no es posible por el modelo, seguramente se disponga de distintos tamaños en el aparato. Suele caracterizarse por su resistencia y por ser más fuerte que la hecha a mano, asegurando una costura uniforme y consistente. Para evitar el deshilachado, se debe iniciar y finalizar con unas cuantas puntadas atrás.
Se recomienda utilizar en tejidos que no sean elásticos, para costuras simples y pespuntes.
En Zigzag
Como el propio nombre indica, es una línea en zigzag utilizada sobre todo para el sobrehilado, reforzando así los bordes para impedir que la tela quede deshilachada. El tamaño de la puntada obedece a la longitud que se seleccione en la máquina, al igual que el ancho de la misma.
En el caso de que nuestro modelo no contenga el punto de festón, puede utilizarse esta costura para decorar sus prendas (como el encaje) o coser apliques, incluso para la confección de ojales.
Punto tricot
Es un estilo de zigzag con el mismo fin, por eso también es denominado triple zigzag. Lo que tiene de particular es que te permite realizar más puntos en cada línea, reforzando más las telas de este modo. Asimismo, evita que se formen arrugas en el tejido más fino, realizando un acabado mucho más laborioso.
Es utilizada tanto para los dobladillos, como para la costura de prendas interiores o jerseys, sábanas, parches, o para la unión de tejidos elásticos.
Dobladillo invisible
Se asemeja al realizado a mano, y se utiliza para que no se vea la costura, haciendo que, al estirar el tejido, sólo se observen unas minúsculas puntadas en el lado opuesto. Suele aprovecharse para realizar aquellos dobladillos que tengan unas grandes dimensiones, como los que se hacen para las cortinas.
Un consejo es el empleo de hilo del color lo más parecido posible a aquella prenda que estemos cosiendo, para que se note en menor medida.
Punto de ojal
Aunque muchas máquinas de coser automáticas dispongan de esta función con sólo pulsar un botón, los resultados no suelen ser los mismos que aquellas que utilizan varios pasos para llegar a la elaboración final del ojal, además de complementarlo con un prénsatelas adaptado a esta actividad.
Normalmente, se usa para confeccionar los ojales de botones en la ropa.