Los maniquís de costura son útiles para exponer nuestras ropas. Pero también para crear diseños sobre ellos. Cuando hablamos de modelaje sobre maniquí, nos referimos a la confección de prendas sin necesidad de patrón. Hoy os contamos todo sobre esta técnica de costura.
¿Cómo preparo mi maniquí de costura para modelaje?
Como es obvio, necesitaremos un maniquí sobre el que realizaremos todo el modelaje de las prendas. De esta manera, será mucho más sencillo patronar la tela de forma correcta. Debemos marcar el cuello y costados del maniquí para tener marcar de referencia así como el centro delantero y la espalda. Lo más recomendable es hacerlo es en base a las medidas corporales principales, de esta manera evitaremos cualquier tipo de error. Para marcar, tan sólo nos hará falta una cinta de algodón sujeta mediante cinta adhesiva o alfileres.
Una vez tengamos marcadas las primeras referencias, debemos señalar el contorno de las sisas y el largo de los hombros. Siempre asegurándonos que quede de forma simétrica. El siguiente paso será marcar en el maniquí la cintura y a partir de esta, el pecho y cadera. Todos los contornos deberán tener la misma distancia de separación para que la prenda que confeccionemos sobre este, queden bien proporcionadas.
¿Qué necesito para hacer modelaje sobre maniquí?
Lo más recomendable, es que sean hilos que no destiñan y de buena calidad. De lo contrario, estropeamos la tela. También debemos tener a mano unos buenos accesorios de costura que nos permitan desarrollar el trabajo de forma correcta.
Las tijeras han de ser manejables y que su tamaño no entorpezca el trabajo. Y lo mejor será tenerlas siempre a mano porque nunca sabremos cuándo serán necesarias.
Primeros pasos con el maniquí de costura
Una vez tengamos marcadas las medidas del maniquí, debemos calcar el patrón de la prenda añadiendo información de cada pieza. No necesitaremos marcar los márgenes pero si las líneas que sean relevantes para la pieza como las líneas del pecho. Recortaremos cada una de las piezas dejando un margen amplio. De esta manera, podemos corregir medidas y añadir los márgenes de costura.
Respecto a la tela que utilicemos, debemos de tener presente que la caída del tejido debe ser lo más parecida posible a la que vayamos a utilizar para el patronaje final. De lo contrario, las medidas que tomemos no tendrán resultado. Si queremos que las medidas se ajusten a la talla de la persona que se podrá esa prensa, podemos usar el relleno del maniquí hasta conseguirlo. Mediante una ruleta dentada, debemos calcar en la tela los patrones marcados antes de sacar la máquina de coser. Tan sólo una vez tengamos los ensamblajes listos y el diseño listo, podremos hacerlo evitando errores al coser a máquina.
Ventajas del modelado sobre maniquí
Esta técnica con maniquí, nos permite realizar muchas pruebas sin miedo a estropear una tela. De esta manera, podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y realizar todas las pruebas con la tela sin miedo. También es útil para poder comprobar cómo quedará el diseño puesto, ya que en ocasiones el diseño en papel no se ajusta a la realidad de un cuerpo.
Por otra parte, si todavía estáis empezando en el mundo de la costura, la técnica del modelaje con maniquí puede ser muy instructiva. Aprender a base de ensayo error mediante la seguridad que nos aporta este accesorio seguro hará que nuestros diseños tengan cada vez mayor calidad.