Acolchar a máquina o a mano es una técnica es muy usada sobre todo en el patchwork. Si quieres convertirte en todo un maestro de la costura creativa sigue leyendo y descubre todo lo que no sabías.
¿Qué es acolchar?
Es la técnica que se usa para unir las 3 capas de lo que llamamos sandwich, compuesto por una tela de reverso, el relleno, que normalmente es guata, y la tela superior o top. Al realizar esta unión, con la costura acolchado se van dibujando líneas y diseños bonitos que adornan la pieza.
El acolchado se puede hacer solo, pero normalmente es una técnica que va muy ligada al patchwork. Es decir, en la confección de una pieza textil creada a partir de la unión de muchas piezas más pequeñas. Suelen ir acolchadas, resaltando así líneas o dibujos en la parte delantera que a su vez crean un diseño bonito en la parte de atrás.
Acolchar con la máquina de coser
La técnica se puede realizar a mano, pero resulta un poco costoso si necesitas hacerlo en una pieza muy grande. Existen máquinas de acolchado específicas, que suelen usar los profesionales. Lo único que debemos hacer es colocar el prensatelas adecuado dependiendo del tipo de acolchado que queramos hacer, en línea recta o libre.
¿Qué debemos usar?
Lo que debemos tener claro es que prensatelas para acolchar a maquina vamos a necesitar. Si queremos hacer un acolchado de puntada recta, debemos colocar el prensatelas de doble arrastre, este accesorio realiza un arrastre adicional al que ya realiza la propia máquina de coser.
En cambio si lo que queremos es realizar un acolchado libre, dibujando por toda la pieza o seguir una plantilla para hacer bonitos diseños, lo que necesitamos es un prensatelas para acolchado libre.
Antes de usar este accesorio lo primero que hay que hacer es desactivar o inhabilitar los dientes de arrastre de la máquina de coser. Todo el proceso es libre, tú debes marcar el camino, el dibujo, la velocidad de la tela con el arrastre manual y por tanto la puntada.
Puedes usar plantillas para acolchar a maquina o puedes ir diseñando sobre la marcha.
Con estos dos tipos de acolchados puedes ir creando tus propios diseños, con un poco de práctica conseguirás piezas creativas y perfectamente confeccionadas. Ya has aprendido cómo acolchar patchwork a máquina, solo queda… ¡ponerlo en práctica!