Si te estás aventurando en el mundo de la costura y quieres dar un paso más, ha llegado el momento de trabajar el bordado.
Esta técnica te permitirá crear nuevos diseños en tus prendas. Hay un montón de estilos para que encuentres el que más te gusta.
Además, es una actividad que ayuda a reducir el estrés y a aumentar la concentración. También puedes customizar ropa para otras personas y ganar algo de dinero.
A continuación, te explicamos todo sobre el mundo de los bordados.
Qué es un bordado y sus tipos
Un bordado es un arte que consiste en decorar piezas textiles a través de una aguja e hilos. En el pasado, se utilizaba para mostrar la riqueza y el prestigio de la familia, pero en la actualidad se emplean para adornar las prendas y realzar el estilo de vestir.
Los tipos de bordados se pueden clasificar:
- Según el relieve: pueden ser lisos (casi no sobresalen de la prenda), de realce (dan mucho volumen porque llevan un relleno de algodón o de cartulina) y de aplicación (primero se borda y después se cose sobre él).
- Según el material empleado:
- Bordado en blanco: se usa hilo blanco.
- Bordado de oro: se utiliza el color dorado en el hilo.
- Bordado de abalorios: aplicar en las prendas lentejuelas, perlas…
- Bordado plano: se ejecuta sin que el adorno sobresalga de la tela principal.
- Bordado a canutillo: se emplea hilo plateado o blanco pero cosido en forma de hélice.
- Según la forma que se le otorgue:
- Bordado de contorno: se cose una silueta.
- Bordado aislado: se va rellenando el contorno de la figura.
- Bordado lleno: consiste en dar puntos de bordado para rellenar todo el dibujo.
Puntadas para bordar. Tipos e ideas de uso
Para poder plasmar los diseños en las prendas, es necesario conocer diferentes tipos de puntadas para bordar. Algunos de ellos son:
- Pespunte: De derecha a izquierda.
- Punto de cadeneta: Puedes realizarlo de derecha a izquierda o de arriba a abajo.
- Punto de tallo: Se hace en un único movimiento.
- Punto lanzado: Se traza de izquierda a derecha.
- Punto de mosca: Como el lanzado, pero añades una más pequeña para rematar las anteriores.
- Punto de espiga o punto de mosca vertical: Estas puntadas para bordar son iguales que el punto de mosca, pero vas entrelazando unos puntos con otros.
También existen patrones de puntos para bordar remates:
- Cordón vertical y cordón inclinado: Estos puntos para bordar consisten en meter la aguja de arriba hacia abajo y vas dando puntadas muy juntas de izquierda a derecha.
- Punto festón: Introduces la aguja de manera vertical (de arriba a abajo) y vas bordando de izquierda a derecha. El hilo siempre tiene que pasar por debajo de la punta de la aguja.
- Vainica simple y vainica doble: Con la aguja, coges varios hilos de tela y vas cosiendo de derecha a izquierda de manera horizontal. Siempre tienes que tener el mismo número de hilos pares.
Bordado tenango, punto de cruz y otras técnicas de bordado
Bordando siempre te sentirás creativo porque tus creaciones son infinitas. Aquí os presentamos algunas técnicas para que practiques o innoves:
Bordado tenango/mexicano
El bordado tenango o mexicano, además de ser una técnica, simboliza la cultura de México. Consiste en diseñar elementos de la vida cotidiana pero de forma estilizada. Normalmente, se usa un montón de colores, aunque también pueden ser monocolor.
También es conocido como bordado otomi, porque proviene del pueblo Otomí. Los dibujos más empleados son animales con una apariencia de fantasía.
Bordado de flores
Las flores son un bordado para principiantes ideal porque se adaptan a todos los niveles. Podemos diseñarlas de una manera más sencilla o más compleja, dependiendo de nuestra destreza. Además, el bordado de flores no pasa de moda y puedes usar los colores de hilo que más te gusten.
Bordado punto de cruz
El bordado punto de cruz es un estilo que combina puntadas formando una equis. Es muy común en Europa y en Asia. Los diseños que más se suelen representar son flores, palomas o motivos religiosos, como cruces o cálices.
Bordado istmeño
Al igual que el otomi, el bordado istmeño también es un tipo de bordado mexicano. Proviene de la región de Oaxaca y consiste básicamente representar flores a un gran tamaño.
Bordado español
Para crear un bordado español necesitas una tela de cuadros. El dibujo a desarrollar consiste en dar puntadas hasta lograr una estrella de ocho picos a través de 4 líneas cruzadas.
Tela para bordar y otros materiales que necesitas
Una vez que sabemos el diseño que queremos estampar en nuestra prenda, tenemos que conocer qué se necesita para bordar. A continuación, os dejamos una lista de los materiales básicos:
Tela para bordar
Hay una amplia variedad de telas para bordar y de tejidos. Las fibras naturales, como el algodón o el lino, suelen ser más fáciles de trabajar. Si no tienes mucha experiencia, son adecuadas para ti.
Algunos tipos de tela para bordar a máquina que se recomiendan son el tejido vaquero o la felpa.
Tipos de hilos para bordar
Si vas a coser a máquina, asegúrate que los tipos de hilos para bordar que emplees son válidos. Se diferencian en que son más resistentes que los convencionales. Además, serán los que den color y textura a tu diseño. Existe una amplia gama de tonalidades y acabados para que encuentres tu favorito.
Tipos de agujas para bordar
Existen diferentes tipos de agujas para bordar. En función del grosor de la tela escogida, utilizarás una más fina o más gruesa. De esta forma, no te quedarán marcas en el tejido o se te partirá la aguja.
Máquina de bordado
Una máquina de bordado o bordadora te ayudará en tu tarea. Además, suelen tener incluidos diferentes patrones, y tu función prácticamente será escoger el color del hilo y la velocidad. Máquinas de Coser Dioni te ofrece un amplio catálogo de bordadoras, tanto si eres principiante como si buscas una industrial.
Vestido bordado y otras prendas que puedes customizar
Lo maravilloso de bordar es que tendrás ropa nueva en tu armario. Una idea para dar un aire fresco es tener las costuras bordadas, que darán un toque de color a tus prendas.
A continuación, os proponemos varias ideas de prendas que puedes personalizar con algún bordado.
Vestido bordado
Si tu idea es tener un vestido bordado es una gran opción. Los colores lisos te ayudarán en tu diseño porque podrás usar más tonalidades en los hilos. Por ejemplo, si quieres un vestido blanco bordado, cualquier color que escojas resaltará en la tela.
Bordado de playeras
Al igual que los vestidos, el bordado de playeras también dará otro estilo a tu ropa. De esta forma, pasarás de tener una camiseta lisa a llevar una prenda llena de personalidad y de detalles.
Gorras para bordado
También puedes customizar tus accesorios. Por lo tanto, necesitas una gorra para bordado, es decir, de un color liso. Luego escogerás el diseño que quieres coser. Una propuesta es implantar un logo bordado, ya sea con tu nombre o de tu equipo favorito.
Bordado de servilletas y camino de mesa bordado
Además de usar prendas, también puedes bordar textiles para la mesa de tu hogar. Una opción es el bordado de servilletas, con el que las darás un toque personal. Algunas de las puntadas de servilletas que puedes coser son para crear flores, animales o los nombres de los miembros de tus familiares.
Para tener un conjunto a juego con tus servilletas, puedes diseñar un camino de mesa bordado. De esta forma, toda tu cocina tendrá la misma sintonía y estilo.
¿Ya te ha entrado la inspiración? Solamente queda pasar a la acción. Además, con Máquinas de Coser Dioni tus bordados quedarán perfectos y te enseñamos cómo usar una bordadora. No dudes en consultar nuestro catálogo.