Cuando compramos un pantalón, puede que el largo no sea el adecuado y corramos el riesgo de pisarlo y romperlo. Antes de desechar esta prenda, te enseñamos cómo meter el bajo de un pantalón y coserlo.
¿Qué necesito para coser el bajo de un pantalón a máquina?
A la hora de coser a máquina, es importante que tengamos claros que los errores de costura pueden darse aunque tengamos mucha experiencia. Antes de empezar, debemos mantener especial atención a las medidas corporales y dejar marcado el borde con varios alfileres.
También debemos comprobar que queda recto, ya que si dejamos torcida la tela, creará un efecto visual nada agradable. Si el bajo lo vamos a tomar con calzado puesto, debemos tener en cuenta la altura de la suela, sobre todo en el caso de las mujeres.
Cómo coser el bajo de un pantalón
El primer paso para coger el bajo de un pantalón, una vez marcadas las medidas, es doblar la tela que nos sobra hacia la parte interior. Podemos comprobar que el dobladillo corresponde al corte que queremos, cuantas veces sea necesario hasta ajustarlo del todo. Lo más recomendable, es que el final del pantalón quede a 1 centímetro o medio centímetro del suelo. Como hemos mencionado antes, lo marcaremos mediante alfileres.
Una vez marcado el bajo del pantalón, mediremos la longitud entre la doblez que hemos hecho y el final del pantalón. Marcaremos esa distancia con la parte última de la tela. Con la cinta métrica, medimos y dejaremos un centímetro de margen a mayores, para poder tener una anchura correcta. Tanto si somos expertos en costura como si no, lo recomendable será hilvanar antes de empezar a coser a máquina. Para coser a máquina el bajo de un vaquero, daremos la vuelta a la prenda y seguiremos el hilvanado que hemos hecho. En este caso, tendremos en cuenta la dureza de la tela para escoger la aguja correcta.
Si acortar el tiro del pantalón requiere cortar tela, es importante que aseguremos el corte para evitar que se deshilache. Para ello, añadiremos una puntada en zigzag en el borde. Daremos la vuelta al bajo del pantalón creando el nuevo dobladillo y añadiremos una línea de pespunte sujetando los bordes cortados.
¿Cómo acortar un pantalón de forma temporal?
Si hemos comprado un pantalón nuevo a nuestro hijo y le queda largo, puede que queramos acortar el pantalón sin cortar y perder el remate original. Sobre todo, si queremos que el pantalón dure más tiempo y le valga cuando crezca un poco. Para mantener el pliegue del pantalón, tendremos que coser de forma diferente. Doblaremos el bajo, hacia afuera, dejando el original por encima del largo deseado.
Una vez lo tengamos, haremos un pespunte justo al borde, dando la vuelta al pliegue que hemos hecho hacia el interior. Si queremos asegurar el dobladillo, podemos dar un par de puntadas a mano en las costuras laterales. Ten en cuenta que este truco de costura es sólo si queremos mantener el largo original sin cortar tela.
Si quieres completar tus conocimientos de coser a máquina, te recordamos que en nuestro blog encontrarás consejos sobre cómo coser una cremallera, cómo hacer una cinturilla y otros tutoriales que te servirán para perfeccionar tu técnica. Además, en nuestra tienda online ponemos a tu disposición todo el material de costura y máquinas de coser que serán tus compañeras en esta labor. Ponte en contacto con nosotros si necesitas asesoramiento.