Las lentejuelas son una decoración que nunca pasa de moda. Aunque su uso más general, suele ser para disfraces o bodys de gimnasia rítmica, también se utilizan estos pequeños brillos para decorar vestidos. Por eso, cuando llega la navidad, el carnaval o la época de bodas, nos preguntamos cómo coser este elemento decorativo.
Coser lentejuelas a máquina
Lo más sencillo para coserlas, es usar la máquina. Lo primero que debes hacer es tener una tira de lentejuelas. Puedes crearla manualmente, o comprarla ya hecha en una tienda especializada. Después, debemos colocar en la máquina un prensatelas que sea apto para trabajar con estos abalorios, como este prensatelas de overlock.
Por otra parte, la aguja debe colocarse en el agujero de la primera lentejuela. Tendremos que seleccionar la medida de la puntada para que coincida con el agujero de la siguiente. De esta forma, se procede a coser toda la tira.
Lo más importante es que coloques la tira en el sentido correcto para que no se gire o se enganche con el prensatelas. Puedes confeccionar formando una línea recta o ir haciendo dibujos o diseños diferentes.
Múltiples opciones de colocación
Si lo que quieres es usar estos abalorios brillantes, pero no sabes cómo usarlos, hay muchas opciones. Puedes decorar ropa, pantalones con diseños, bolsos y carteras brillantes.
También podrás confeccionar sudaderas u otras prendas que cambian de color usando lentejuelas reversibles.
Cómo hacerlo a mano
Si no tienes máquina de coser, la única opción que te queda es hacerlo a mano. Aunque es un trabajo mucho más laborioso ya que deberás bordarlas una a una. Puedes colocar cada laminilla por separado, para ello debes pasar el hilo por el agujero del centro. De esta forma puedes darle tantas puntadas como veas necesario. También puedes formar una hilera con los abalorios, uniendo cada lentejuela a la siguiente.
Es muy importante que la primera esté bien fijada para que no se muevan todas las demás. Puedes unirlas con una separación entre ellas o colocarlas una sobre la otra. Eso dependerá del diseño que desees confeccionar. Este trabajo es muy laborioso y lo mejor será, siempre que podamos, hacerlo con máquina de coser. En Máquinas de Coser Dioni te aconsejaremos para que puedas comprar el modelo que más se ajuste a tus necesidades.