Durante las últimas semanas, tener una mascarilla y guantes para salir a la calle, se ha convertido en un auténtico lujo. Con la pandemia del Covid19 en pleno apogeo, el uso se ha convertido en prácticamente obligatorio.
¿Qué material debemos usar para hacer mascarillas?
El material para hacer las mascarillas es muy importante, ya que, dependiendo de cual usemos, serán más o menos efectivas. Es importante que la materia prima que se use sea filtrante, por eso, desde el Gobierno de España, se aconseja un material filtrante, concretamente un Tejido no Tejido convencional de 50-60 g/m2 o con un espesor de 0,3 -0,5 mm, también conocido como TNT.
Esto es debido a que están elaborados con filamentos de plásticos con una gran efectividad a la hora de absorber. Es recurrente su uso en gasas para curas o cirugías una vez esterilizado, o incluso pañales de contención. Además otra de las ventajas de este tejido para mascarillas, es su biocompatibilidad con la piel, no produciendo heridas tras el uso prolongado.
Si no tenemos este tipo de tejido para mascarilla, la alternativa más segura es el TNT formado con un 50% viscosa y un 50% poliéster. También podría coser una mascarilla con una composición de polipropileno hidrófobo spunbond de 2 capas y 40g/m2 para la parte exterior, 44g/m2 de un material con una composición del 80% de poliester y 20% de viscosa spunlace. En la parte interior, lo que se colocaría sería una capa (20g/m2) de polipropileno hidrófobo spunbond.
¿Cómo coser una mascarilla?
Debemos tener en cuenta que para coser la mascarilla, debe estar compuesta por una capa doblada. De forma que se evite el contacto entre la piel y la parte externa.
Al conjunto hay que añadirle dos cintas de algodón elástico u otro material para así asegurar su sujeción. El corte y el cosido puede ser con máquinas, con termosellado o manual. Lo único necesario es que la instalación reúna las condiciones de limpieza necesarias y que la materia prima no se manche ni contamine.
También debemos tener en cuenta, la máquina para hacer mascarillas que utilizamos. Lo más recomendable, para que su homologación sea la correcta, es usar una termoselladora que nos garantice la conservación de la acción filtrante.
Consejos para su utilización
Ahora que sabemos cómo coser una mascarilla, es muy importante que aprendamos algunos consejos para usarla correctamente. Ya que, de lo contrario, usar una mascarilla mal hará que tengamos más probabilidades de contagio, aunque usemos las medidas de seguridad recomendadas. Tanto en el momento de ponerla como quitarla, debemos lavarnos las manos previamente. En el momento de retirarla, no debemos tocarla por el frente, lo haremos desde la goma de las orejas hacia afuera, lavándonos las manos inmediatamente después.
Tampoco debemos retirarla para estornudar o tapar únicamente la boca. Su correcta colocación será tapando tanto boca como nariz. Y recordad, que su uso es totalmente personal y no debe compartirse.
¿Qué diseño debe tener?
Cuando nos referimos a diseño, no hacemos referencia a dibujos o colores. Esto significa que una mascarilla válida debe cubrir la nariz, boca y mentón de la persona que la lleve sin que existan fugas. Para ello, están las gomas de ajuste.
En Máquinas de Coser Dioni, disponemos de un amplio catálogo de máquinas de coser para mascarillas y cualquier proyecto que queráis emprender estos días. Garantizamos el envío de los productos siguiendo todas las recomendaciones sanitarias contra el Coronavirus.