Para enhebrar mi máquina de coser necesitamos saber que prenda vamos a coser, para tener la aguja, el hilo y el prensatelas adecuado.
Dependiendo de cada tipo de tela es recomendable una aguja, un hilo y una largura/anchura de puntada en la máquina, el prensatelas es más opcional para la labor a realizar. Aunque no lo usemos, hay que tener en cuenta que para un correcto enhebrado deberemos tener el prensatelas en su posición alta (levantada) para que los platillos de las tensiones estén abiertos y así el hilo entre dentro de ellos. Si no lo hacemos así podremos tener un problema de tensión en el hilo superior al no haber entrado el hilo correctamente entre los platillos.
Para enhebrar la máquina colocaremos el hilo en su posición, bien horizontal o vertical, si la bobina es grande se aconseja tener un portaconos portátil detrás de la máquina, ya que una bobina grande nos puede romper el portabobinas que viene en la máquina y en el caso del horizontal estas bobinas no entran.
Seguiremos las líneas continuas y la numeración que viene pintada en la máquina, es importante que en el paso que nos indica subir hacia arriba el hilo el tirahilos de la máquina este arriba, tendremos que notar que el hilo se engancha el tirahilos, para que este este arriba, giraremos el volante hacia nosotros hasta que veamos el hierro arriba, si no se ve, cuando la aguja este en su posición más alta tendremos el tirahilos arriba.
En algunas máquinas electrónicas tenemos un botón que nos hace la función de subir/bajar la aguja.
Seguidamente a este paso se pasa por la pestaña de arriba de la aguja y después directamente a la aguja, ya sea manualmente o con el enhebrador automático del que disponen algunas máquinas.
Pasaremos el hilo por el prenatales llevándolo hacia arriba y ya tendremos enhebrada la máquina.
Procedimiento para enhebrar una máquina de coser mecánica
Siguiendo estos pasos tendremos enhebradas las máquinas electrónicas, en las máquinas mecánicas aun nos falta un paso, como hemos comentado antes, nos falta simplemente sacar el hilo de la canilla hacia arriba.
Para esto solo tenemos que girar el volante hacia nosotros con la mano derecha y con la izquierda ir tirando del hilo de la aguja, dando pequeños tirones cuando veamos que la aguja ha entrado dentro de la maquina para que enganche el hilo y lo suba hacia arriba. Una vez que están arriba los dos hilos los pasamos por el prenatales y les llevamos hacia atrás.
Así ya tenemos lista la máquina para coser, solo nos faltará seleccionar la puntada que deseemos y modificar la largura y la anchura ajustándolas a nuestras necesidades.