Saber tomar medidas de costura correctamente puede resultar de lo más útil a la hora de confeccionar un patrón, o realizar otro tipo de labores de confección. No obstante, aprender de la forma adecuada es clave si queremos obtener unos resultados exitosos en nuestros trabajos.
Consejos para tomar medidas para costura
La toma de medidas para elaborar patrones de costura es una tarea sencilla si se tienen en cuenta ciertas consideraciones antes de ponerse manos a la obra. En primer lugar deben utilizarse los accesorios y materiales adecuados: papel, lápiz, y una cinta métrica. También es muy recomendable emplear una tabla de medidas para costura donde poder ir anotando los datos como referencia, y así tener luego un registro para futuros trabajos. Por último, es aconsejable hacerlo sobre la ropa interior o prendas muy ceñidas al cuerpo, con el fin de obtener la mayor precisión posible.
Un consejo, sobre todo si tu vas a tomar tus propias medidas, consiste en anudar una cinta métrica a la cintura para establecer una línea guía de referencia, no ha de tener mucha holgura pero tampoco apretar. Aunque lo ideal es contar con ayuda para esta tarea y así garantizar los datos correctos evitando posturas forzadas.
Otra consideración previa a la toma, es que la persona que hará de modelo ha de estar de pie y descalza, con la cabeza recta al igual que los hombros. Los pies juntos y los brazos pegados al cuerpo. Ante la duda de cuál es la medida exacta, es preferible anotar el dato mayor y poder rectificarlo, que no el menor.
El sistema en el que nos basaremos para establecer y determinar las medidas básicas de corte y costura que tomaremos será el sistema de moldería industrial y alta costura de Hermenegildo Zampar, uno de los más populares. Aunque también hay otros como el más tradicional sistema de corte Martí.
Indicaciones para tomar medidas de costura
Las medidas de costura que tomaremos para posteriormente trasladarlas a la tabla de medidas serán las siguientes:
Pecho
Rodear el pecho por la parte más prominente, con la tensión métrica justa para que la cinta no se caiga pero tampoco apriete. Entonces la modelo hinchará el pecho con una inspiración profunda y obtendremos unos centímetros de holgura.
Para la altura de pecho, lo haremos desde el nacimiento del cuello en conjunción con el hombro, hasta la punta del busto, dejando holgura para poder coger las pinzas sin que dé sensación de busto caído.
Contorno de cintura
Tendremos que rodear a la altura del ombligo aproximadamente. Se trata de la parte más ceñida del torso, para saber el punto exacto donde anudar la cinta, la modelo puede flexionarse hacia un lado y en el punto donde se forma el pliegue de la piel, está la cintura.
Si lo que queremos confeccionar va ceñido (pantalones, faldas) tomaremos la medida justa, en el caso opuesto (vestidos, chaquetas), la tomaremos algo más suelta.
Contorno de cadera
En este caso, rodear la parte más saliente del torso. Una ayuda para aproximarse lo más posible es ubicar los huesos de la cadera, entonces podemos probar a subir y bajar el metro por la cadera, y si este hace el recorrido sin trabarse, habremos cogido la medida correcta. Para la altura, tomando un lateral del cuerpo, se parte desde la cintura hasta la cadera.
Contorno de brazo
Rodear el brazo a la altura de su parte más ancha, donde se encuentra el bíceps. Además, se debe añadir unos 6 centímetros de holgura para dibujar posteriormente la manga. Para el largo, con el brazo extendido, mediremos desde el final del hombro hasta la mitad de la mano.
Altura de tiro
En este caso, la modelo ha de sentarse en una posición recta, y tomaremos la medida lateral desde la cintura hasta la superficie del asiento.
Medidas de largo
En el hombro, iremos desde la conjunción del cuello con el hombro, hasta la parte más prominente de este, si medimos justo hasta el punto donde comienza la caída del hombro daremos la holgura necesaria para la comodidad en los movimientos de los brazos.
Para el largo de cintura al suelo mediremos en vertical. Desde la parte frontal, desde la cintura (aproximadamente desde la altura del ombligo) hasta el suelo (o hasta el punto de unión de la suela y el zapato si se toman las medidas con calzado).
Talle delantero
Tomando como punto de partida el nacimiento del cuello (punto de conjunción con el nacimiento de los hombros), medir hasta la cintura pasando por el pecho.
Talle y ancho de espalda
El talle va desde el centro del cuello desde su base, en línea recta hasta la cintura. Al igual que con la cadera, la modelo puede echar el cuello hacia atrás y coger como referencia el punto donde se genera el primero de los pliegues del cuello.
Para el ancho, se medirá en horizontal de una axila a otra. Un consejo es colocar un lápiz en cada axila, que se sostendrán con la propia caída de los brazos, así fijaremos dos puntos de referencia en línea recta de axila a axila.
Tened en cuenta siempre antes de pasar a usar la máquina de coser, que las medidas de contorno es recomendable redondearlas.