En el mercado actual podemos encontrar infinidad de marcas y modelos de máquinas de coser, desde las más económicas que sirven para realizar las tareas de pequeña costura hasta la más alta tecnología del mundo de la costura que pueden realizar trabajos de forma automática programados a través de un ordenador.
Aunque cada modelo tenga unas características distintas y disponga de más o menos funciones, todas ellas tienen en común una serie de partes que realizan las funciones básicas, que son las que debemos conocer si queremos aprender a coser a máquina.
En el siguiente esquema nos basaremos en la SINGER Heavy Duty 4432 para situar cada una de las piezas y componentes que la forman ya que es una buena opción para aprender a coser a máquina desde cero por su facilidad de uso y su precio económico. No obstante, el resto de modelos tendrán los mismos botones, aunque pueden no estar situados en el mismo lugar.
Usos de la máquina de coser Singer Heavy Duty 4432
Una vez identificadas cada una de las partes en nuestra máquina, vamos a pasar a explicar los principales usos y funciones de cada una de ellas.
- Regulador de la tensión del hilo: como indica su nombre, sirve para regular la tensión del hilo que está utilizándose. Normalmente suele ir del 0 al nueve, siendo las graduaciones más habituales del 3 al 6.
- Ajuste del prensatelas: sirve para ajustar la altura del prensatelas en función de la tela que se esté usando.
- Tirahilos: se encarga de guiar y dar el hilo necesario a la aguja para que pueda realizar las puntadas.
- Palanca de retroceso: al hacer presión sobre esta tecla se invierte el sentido de la costura. Se utiliza para realizar remates en el principio y el final de una costura para evitar que se deshaga.
- Cortahilos: Su función consiste en ir cortando el hilo, una vez que se ha usado el necesario para cada puntada que se dé en los tejidos.
- Prensatelas: se encarga de sujetar la tela mientras se cose. Existen varios tipos en función del trabajo que se desee realizar, como por ejemplo coser ojales, cremalleras, fruncir…
- Placa de cubierta de la canilla o de la aguja: su principal función es transportar la tela. Además, cuenta con una serie de señales que sirven de guías para controlar la distancia entre el borde de la tela y la costura.
- Caja de accesorios: suele contener algunos elementos como agujas de repuesto, destornilladores, prensatelas o hilos. Además, a través de su extracción, se podrá acceder a la canilla.
- Regulador de la posición de la aguja: indica dónde queremos colocar la aguja. Tiene tres posiciones, central, izquierda o derecha.
- Portahilos: se encarga de sujetar la bobina que proporciona el hilo superior de la máquina.
- Devanador y tope: hace posible recargar la canilla que se coloca en la parte interior de la máquina de manera uniforme. El tope sirve para controlar la cantidad de hilo de la canilla.
- Selector del ancho de puntada: regula la anchura desde una puntada recta a una en zigzag.
- Selector del largo de puntada: regula la longitud de la puntada. Suele ir de 0 a 5, indicando cada número los milímetros que tendrá la puntada.
- Selector de puntadas: permite elegir el tipo de puntada con la que coserá la máquina. El botón suele contener un exhibidor de los modelos, tal y como se muestra en la imagen superior.
- Volante manual: a través de él podemos controlar manualmente las puntadas de la máquina, además, en las máquinas que no son eléctricas la aguja debe bajar y subir de forma manual a través de este botón.