Si queremos dotar a nuestras prendas con un toque especial y romántico, el encaje es una de las mejores opciones. Existen diferentes tipos y uno de ellos es el guipur.
Con el paso del tiempo, el guipur se ha consolidado como una tendencia actual debido a su versatilidad, ya que se puede emplear para confeccionar vestidos, blusas y otros tipos de prendas.
A continuación, te explicamos todo acerca de la tela de guipur.
Tela guipur: Qué es
La tela guipur es un tipo de encaje que se caracteriza por la ausencia de fondo. Además, cuenta con un mayor grosor que otros tejidos, y se suele utilizar para adornar diferentes prendas, como vestidos o lencería, incluso en cortinas.
En otras ocasiones, se emplea el tejido guipur para diseñar una prenda completa, aunque se suele añadir un forro en su parte inferior.
Sus orígenes no son claros, pero se cree que fue durante la época egipcia cuando empezó a utilizarse, ya que esta civilización confecciona prendas similares. Posteriormente, se convirtió en una seña de la nobleza entre los siglos XVI y XIX, que fue cuando se popularizó el encaje guipur.
Una de las ventajas del guipur, es la cantidad de colores, diseños y formas que ofrece, ya que puedes confeccionar acabados más modernos o, si lo prefieres, tradicionales.
Vestido guipur: Una opción romántica
Si estás buscando una prenda de encaje, un vestido guipur es una idea genial. Con esta prenda conseguirás una estética romántica, y puede utilizarse para vestidos de novias, de invitadas o informales.
Los vestidos de guipur suelen contar con un corte recto debido a su rigidez, que ayudará a que no pierda la forma con el paso del tiempo.
Al ser un tejido entrelazado y con espacios donde no hay tela, admite infinidad de creaciones, como una espalda semitransparente, para adornar cuellos, la zona del pecho o los puños; o diseñando un vestido completo, pero añadiendo un forro en este caso.
De esta forma, puedes disfrutar del encaje guipur de la manera que más te guste y en cualquier época del año.
Como hacer hojas de guipur
Este tipo de encaje también nos permite diseñar dibujos. Normalmente, se suele emplear unas herramientas llamadas bolillos, que son “una especie de palos “con los que se va entrelazando el tejido.
Con él, podemos crear diferentes prendas, como una mantilla o incorporar una puntilla de guipur a una camisa para adornar el bajo o las mangas.
Si quieres aprender como hacer hojas de guipur, te ayudamos a confeccionar este patrón. Para ello necesitarás 4 bolillos. El que queda más al lado derecho, será con el que iniciemos el trabajo y ejecutaremos la lazada. Entonces, cogemos ese bolillo y lo cruzamos con los otros 3, y el nudo resultante lo subimos para arriba. Esta será la marca de inicio.
Una vez hecho el nudo, coges tres bolillos en la mano izquierda, y el que queda al lado derecho lo sujetas con la otra mano y lo dejas apartados.
Después, enfrentas los dos palitos de los extremos que sostienes con la mano izquierda, y el que está en el medio lo colocas en una posición frontal para que las tres puntas se toquen y los hilos que sujetan en sus finales formen una especie de triángulo. Debes asegurarte que la distancia de los hilos sea la misma.
Ahora, coges el bolillo que habías apartado por el área de su cabeza. Esta parte debe ser la primera en pasar por la parte de abajo del primer hilo con el que se cruce, luego lo subes y lo entrelazas con el segundo. Después, lo vuelves a bajar para unirlo con el hilo restante.
Luego, pasarás la punta del bolillo por debajo del hilo del lado izquierdo, pero solo hasta el hueco entre ese triángulo. Tiras del palito y subes el nudo.
Tendrás que repetir este proceso hasta conseguir el tamaño de la hoja que deseas. Cuando hayas finalizado y quieras comenzar otra, sujeta el último nudo que has obtenido con un alfiler.
El cruce de hojas de guipur con bolillos puede resultar complicado. Otra forma de incorporar este tipo de encaje en tus prendas es comprando una tela guipur y coserla a tu ropa. Si quieres conseguir un resultado profesional, Máquinas de Coser Dioni cuenta con las mejores herramientas. Una de las opciones que te recomendamos es la Máquina Singer 1507, con la que podrás conseguir la puntada deseada y regular los pasos del ojal.
¿No te decides en tu elección? No te preocupes, ponte en contacto con nosotros y te aconsejaremos en tu compra.