Al iniciarnos en el arte de coser, nos surgen muchas dudas al principio que pueden tener fácil solución. A continuación, te mostramos unos trucos sencillos que te ayudarán a empezar a confeccionar tus diseños a máquina.
1 – Corta la tela por la dirección del hilo
Cuando uno empieza en este mundo, una de las primeras dudas que le surgen es antes de cortar la tela. Cuando la compramos, existe una parte que es la orilla u orillo (que lleva la dirección del hilo) y la otra parte es por donde corta el dependiente. Este último, es el ancho llamado contrahilo. Cuando cortemos una blusa, una falda, un pantalón, tiene que llevar la dirección del hilo para poder tener una caída más bonita.
2 – Deja un margen de costura
Como es obvio, no podemos cortar el tejido al ras del patrón porque podríamos hacer que se deshilache. Lo aconsejable es dejar uno o un centímetro y medio de margen desde la costura hasta el exterior de la tela.
Para ello, un truco es juntar dos lapiceros con un trozo de cinta aislante, y de esta manera, poder pintar a la vez la señal donde coseremos y la señal por donde cortaremos.
3 – Utiliza alfileres para hilvanar la máquina de coser
Te facilitará la actividad la utilización de alfileres planos y extrafinos. De esta manera, si los colocamos seguidos de forma perpendicular a la línea donde va a ir la costura, directamente la máquina de coser pasa por encima de los mismos, realizando el cosido correctamente.
4 – Coloca un posit para ver el agujero de la aguja
Una de las tareas más costosas es enhebrar la aguja. En primer lugar, el hilo debe estar cortado al ras, nada de dejar hilos finos que luego nos puedan complicar la vida. Además, para ver mejor el agujero en la máquina, se puede poner por detrás de la aguja un posit, permitiéndote verlo más grande y te será mucho más fácil enhebrarla.
5 – Sujeta el hilo de arriba y de abajo para evitar enredos
Muchas veces, cuando se empieza a coser, aparece un enredo del hilo al principio del tejido. Para evitarlo, con los dedos de la mano izquierda, sujetamos el hilo de arriba y el de abajo y empezamos la confección. Además, al principio y al final tendremos que rematar la costura con unas puntadas para adelante, y otras para atrás.
6 – Usa cinta adhesiva para que la costura quede recta
Cuando empezamos a coger velocidad, queremos que la costura quede recta. Para ello, se puede poner un trozo de cinta adhesiva o esparadrapo pegado a la máquina que sirva como guía para que quede derecha.
7 – Cuidado con las telas complicadas de coser
Los tejidos son un mundo, existen multitud de modelos y tipos más fáciles o más difíciles de coser. Las más complicadas suelen ser el punto, licra, seda fina, etc. Si estás iniciándote en este mundillo, intenta no manipular telas difíciles por el momento, ya que puede causarte desesperación y desgano.
En el caso que no haya más remedio, es aconsejable coger un trozo de cinta de carrocero o de esparadrapo de papel y pegarlo en la parte inferior del prénsatelas. De esta forma, conseguirás que resbale mucho mejor y notarás la diferencia.
8 – Utiliza unas buenas tijeras
Es imprescindible el uso de unas buenas tijeras que corten bien. Para afilarlas y hacerlas un poco más útiles, se pueden realizar cortes salteados en un trozo de papel de aluminio, esto ayudará a que corten mejor.
9 – Plancha a mano para obviar el empleo de alfileres
Hay telas que, con solo plancharlas, se queda marcado perfectamente para hacer un dobladillo, sin necesidad de utilizar otros instrumentos como alfileres. Planchamos y realizamos un pespunte por encima.
Cuando estemos cosiendo un costado, ya sea de una camisa o de una almohada, lo ideal sería hacer un pespunte por el revés del tejido terminando en un zigzag para que no se deshilache.
En el caso de que se haga un dobladillo, siempre un pespunte visto y el borde también lo rematamos en un zigzag.