Como aficionado al mundo de la costura, es probable que hayas pensado en usar un patrón de costura. Aunque a primera vista pueda parecer sencillo, su interpretación requiere de práctica. En nuestro blog, os daremos los pasos para usar patrones de costura como un profesional.
¿Qué es?
El patrón de costura cuenta con diferentes partes. Si compramos uno ya elaborado, es probable que en el envase venga con un dibujo de la prenda resultante además de esquemas de la parte frontal y trasera. Además, encontraremos instrucciones para su interpretación.
En ellas, estarán marcadas las medidas, los materiales aconsejados para usar o las texturas recomendadas. También forma parte del patrón el papel manila blanco y verde en el que están las marcas necesarias para la confección.
Tipos de patrones
Dentro de las plantillas de costura que podemos usar, podemos diferenciar diferentes tipos de patrones. El más usado, es el doméstico o multitalla. Es útil cuando queremos hacer un modelo en distintas tallas o queremos coser un modelo concreto. Si nuestro proyecto de costura es único o creado por nosotros, después de tomar medidas, hablamos de un patrón original.
Además, en los últimos años, con el avance de la tecnología, contamos con patrones gratis en sus versiones digitales. Estos patrones domésticos, los podremos usar imprimiendo el archivo y pasándolo al papel de patronaje. Para hacerlo de forma correcta, nos aseguraremos de contar con los accesorios necesarios.
Antes de usar un patrón de costura
Aunque el uso de estas plantillas nos puede ser de gran utilidad, debemos aprender a interpretarlas de forma correcta. De lo contrario, puede que el resultado de nuestro proyecto no sea el esperado. En el caso de los patrones multitalla, al poder ser usados para un amplio rango de medidas, debemos fijarnos bien en la marca que usaremos antes de cortar el papel de patrón.
Además, para usar un patrón de costura de forma correcta, tendremos que conocer las características de la tela que se usará. Dependiendo de si es más elástica o menos, debemos interpretar el patrón de forma diferente. El espacio de ajuste del dibujo debe tener un espacio de margen en función de esta cuestión. Lo habitual es que estos estén identificados en papel. Practicar el modelaje con un maniquí en caso de no tener a la persona que llevará el modelo que estamos cosiendo puede ser útil.
Cómo interpretar de forma correcta
Una vez tengamos la tela y los planos de costura, debemos interpretar las indicaciones correctamente. A diferencia de la costura sin patrones, no seguir estas guías, puede arruinar la elaboración.
Para leer un patrón, tendremos que usar las marcas e interpretarlas. Las más habituales, son las siguientes:
- Marcas triangulares: Líneas de corte para combinar o unir piezas. En la parte delantera se aparecerá con una sola marca mientras que en la trasera será doble. En los patrones multitalla, será más gruesa.
- Líneas de costura punteadas: Indican dónde estarán las costuras, a 15 mm de la línea de corte.
- Líneas de pliegue: No se cortan nunca ya que será donde se doble la tela
- Triángulo o diamante: las pinzas de la pieza
Como podéis ver, el uso de patrones en la costura es sencillo y puede ser útil si queremos hacer un modelo concreto. Sin embargo, no tenemos que ceñirnos a las guías establecidas y crear los nuestros propios. En Máquinas de Coser Dioni, encontrarás todo lo necesario para tus labores de costura.