Existen varios modelos en el mercado, pero vamos a explicar cómo se utiliza el prensatelas para máquinas de coser de uso doméstico con caña corta, es decir, las marcas más comunes como Alfa, Janome, Elna, Singer, las máquinas que venden en Lidl, etc.
Generalmente, suele tener tres pasos que se elegirán dependiendo del diseño que se vaya a desarrollar. El primero, sirve para que en cada puntada haga un pliegue. En la segunda posición, se frunce el tejido cada seis puntadas, por lo que realizará un plisado más separado. Por último, en la posición doce, lo hará mucho más separado que la anterior, produciendo un fruncido cada doce puntadas.
1 – Quitamos la caña y los tornillos e introducimos el empaque
Para colocarlo, lo primero que tenemos que hacer es quitar la caña de la máquina de coser donde se localizan los pies. Posteriormente, tendremos que quitar el tornillo para poder poner el empaque de color transparente que trae el pie (lo que sería el protector plástico) y lo ajustamos adecuadamente para que quede completamente sujeto.
2 – Colocamos el gancho y atornillamos la caña
Seguidamente, introducimos la pieza llamada gancho en la parte plástica y ya podremos encajar la caña al prénsatelas, ajustando el tornillo lo máximo posible.
3 – Ajustamos el largo de puntada
Colocamos la puntada recta, estando pendientes de que la aguja cuando baje no choque con nada y seleccionamos el largo de la puntada. Para ello, podemos ir probando en función de cómo nos guste y de cómo quede en la tela, aunque normalmente suele colocarse entre un 2.5 y 3.
Es importante asegurarse de que la canilla de hilo esté cargada lo suficiente, ya que, si nos quedamos sin hilo en mitad de la actividad, tendremos que quitarlo y volverlo a poner después, por lo que conllevaría el doble de trabajo.
4 – Seleccionamos el paso deseado y ¡a coser!
A continuación, metemos la tela por debajo de la pieza negra del plisador llamada guía de separación y empezamos la costura, eligiendo el paso que queramos para que los pliegues queden más distanciados o más juntos.