La técnica del punto inglés o Fisherman’s Rib stitch es uno de las más utilizadas y populares a la hora de tejer lana con dos agujas, combina puntos del revés y del derecho. Es muy habitual encontrar esta técnica en prendas de abrigo ya que el tejido resultante es de mucho grosor.
Dentro del punto inglés encontramos varias versiones, punto inglés falso, estilo inglés o americano y estilo continental o alemán. La diferencia es la forma de coger la hebra con la aguja, pero el resultado es el mismo.
La elección de una forma u otra depende de la comodidad para la persona. La más habitual y popular es el estilo continental por su rapidez, pero para iniciarse en este tipo de tejido la forma más recomendable el punto inglés falso.
Todas las versiones tienen como característica principal que forman un tejido elástico y además el resultado final que se obtiene es un tejido reversible, es decir, por ambos lados es igual.
A continuación, vamos a mostrar cómo realizar cada estilo de punto inglés paso a paso, ordenándolos de menor a mayor dificultad y explicando cada una de sus claves.
Versiones del punto inglés
Punto inglés falso
Es la forma más sencilla para iniciarse en el punto inglés ya que únicamente cuenta con un patrón que se va repitiendo todas las vueltas. El resultado que se obtiene utilizando el punto inglés falso es similar al original punto clásico inglés.
- Montamos un número impar de puntos en la aguja izquierda.
- Patrón. El procedimiento que vamos a seguir en todas las vueltas será intercalar un punto del derecho y dos puntos del revés. En este caso usamos un patrón de tres, por lo que el número de puntos que vamos a utilizar será impar y múltiplos de tres para que resulte más sencillo.
Este patrón puede hacerse con más del revés dependiendo la distancia que queramos conseguir entre cada punto del derecho. Por ejemplo, si queremos más distancia podríamos seguir un patrón RRRD.
- Cerrar puntos y rematar.
Estilo inglés o americano
Es la versión con la que más volumen se consigue, ya que destacan más los puntos del derecho que los del revés. Es uno de los estilos más populares entre los principiantes.
- Montamos un número par de puntos en la aguja izquierda.
- Primera vuelta. Alternamos un punto del derecho y uno del revés, quedándonos siempre el último del revés.
- Segunda vuelta. Al igual que la primera vuelta, se teje alternando un punto del derecho y otro del revés. El primer punto, que es derecho, se pasa sin tejer y el segundo del revés.
En los siguientes puntos es donde está la clave de esta versión, ya que a partir del siguiente punto varía la forma de tejer los puntos del derecho. Este punto se hará introduciendo la aguja por el agujero que queda justo debajo de donde se introduce habitualmente. Los puntos del revés no cambian, se tejen normal. Esto es lo que dará volumen a nuestro tejido.
- Cerrar puntos y rematar.
Estilo continental o alemán
Una vez dominadas las dos versiones anteriores puedes pasar a este estilo ya que es mucho más rápido y menos cansado. Solamente tiene una dificultad, la hebra del ovillo en las otras dos versiones se guía con la mano derecha y aquí se hace con la izquierda. La principal característica de esta técnica es que siempre hay que comenzar pasando la hebra de lana por encima de la aguja derecha.
- Montamos un número par de puntos en la aguja izquierda.
- Primera vuelta. Colocamos la hebra por encima de la aguja derecha, pasamos sin tejer el primer punto de la aguja izquierda a la aguja derecha y tejemos el siguiente punto del derecho. Repetiremos este proceso completo hasta pasar todos los puntos.
- Segunda vuelta. Con la hebra por encima de la aguja derecha, pasamos el primer punto sin tejer y tejemos los dos siguientes juntos del derecho y así sucesivamente hasta acabar con esta vuelta. Es importante recordar en esta versión del punto inglés que el punto del revés siempre pasa sin tejer.
En este paso siempre se teje la hebra intermedia del paso anterior junto con el punto del derecho (formando HD un solo punto derecho) y a continuación se pasa otra hebra que será la que se tejerá junto con otro punto derecho de la vuelta siguiente. La función que tiene añadir una hebra es conseguir un punto derecho doble en las siguientes vueltas.
- Cerrar puntos y rematar.
Consejo final
La técnica del punto inglés intercala en cada versión los puntos del derecho y del revés de una manera y esto puede llegar a confundirnos. Si nos perdemos, solamente tenemos que seguir el patrón del estilo que estemos tejiendo y para saber qué tipo de punto toca puede ser útil acordarnos de esta guía.