Los plotter de corte son unos dispositivos muy desconocidos para algunos. Sin embargo, si te apasiona el mundo de la costura, es muy probable que después de que te expliquemos su utilidad, no puedas vivir sin tener uno.
¿Para qué usar un plotter?
Los plotter de corte son unas máquinas que se asemejan a una impresora, su función principal es cortar diseños que luego de fijan a otra superficie. Pueden fijarse en camisetas, paredes, cristales.
También son muy usadas en costura para patchwork y quilting. La función principal del plotter, es escanear la imagen que deseemos y cortarla en una tela.
Cómo comprar el mejor
Si estamos pensando en comprar un plotter de corte, son varios los puntos que tenemos que tener en cuenta. Uno de ellos es el escáner y su resolución. Esta se mide en dpi y cuanto mayor sea el número, mejor calidad de escaneo tendrá. Una máquina de 300dpi ya contaría con una buena resolución.
Otro aspecto que debemos mirar es el tipo de corte que realiza. Debe ser un corte limpio, preparado para trabajar en el grosor y el tamaño que deseemos.
Debemos observar que el dispositivo que compremos tenga una conexión que podamos utilizar. Normalmente los dispositivos traen conexión usb para poder cargar los diseños que quieras realizar. Sin embargo, también existen otras opciones para poder conectarlo al ordenador.
Por último, podemos escoger otros extras. Normalmente, los plotter vienen con diseños y fuentes para que puedas cortar textos. También se incluye una pantalla táctil para controlar la máquina de forma muy intuitiva.
¿Cómo se usa?
Los pasos a seguir dependerán mucho de la maquina que tengamos. Pero por lo general, primero, seleccionaremos el diseño que queremos cortar. Debemos dibujarlo o seleccionarlo en el usb en el que tengamos la imagen.
Finalmente, colocaremos la tela sobre una plantilla de corte para que la máquina la escanee.
Después ajustaremos la cuchilla, dependiendo del tipo de tela que queramos cortar. Una vez hecho esto, procederemos con el resto de ajustes que nos indique la máquina. En la pantalla seleccionaremos las opciones que deseemos. Es un paso bastante intuitivo, así que no habrá problemas.
Tan solo queda aceptar todo y pulsar el botón de comenzar.
Ventajas e inconvenientes
Como ventaja principal, se puede señalar que es una máquina muy intuitiva, por tanto muy fácil de manejar. Te permite cortar piezas con un diseño personalizado gracias al escáner, o usar patrones de corte en todas las telas que desees.
Además, puedes encontrar muchos diseños por internet de forma totalmente gratuita. El único inconveniente, es que a primera vista, puede parecer una máquina con un precio bastante elevado. Sin embargo, ofrece tantas ventajas para trabajar que sacaremos provecho rápidamente nuestra inversión.
Si ahora que sabes qué es un plotter de corte necesitas uno, en Máquinas de Coser Dioni ponemos a tu disposición los mejores scan n cut del mercado.