A la hora de personalizar nuestra ropa, podemos apuntarnos a cursos para aprender a coser. Pero si queremos resultados distintos, es probable que tengamos que recurrir a técnicas que nos proporcionan las impresoras textiles con la impresión textil directa, la sublimación textil o a la serigrafía. ¿Sabes en qué se diferencian estas técnicas? Hoy te lo contamos en el blog.
Impresión textil directa: una técnica mucho más sencilla
Otra de las alternativas que tenemos para personalizar nuestra ropa, es la impresión directa que nos ofrecen las impresoras textiles. Y en el caso de que queramos personalizar ropa con infinidad de colores, degradados o sombras, es la mejor opción. Con la impresión digital, podemos estampar cualquier diseño con una alta calidad fotográfica y a todo color. Si tenemos una impresora textil directa, podremos realizar pedidos pequeños de forma mucho más rápida a diferencia de las técnicas que hemos mencionado anteriormente. De hecho, es la técnica que utilizan en muchos festivales de música. Mientras que con la sublimación o la serigrafía el coste es mucho más alto, la impresión textil abarata el proceso. No necesitamos pantallas, fotolitos o papel. Tan sólo tener claro el diseño y la prenda donde se va a realizar.
Mediante la impresión digital, se imprime directamente sobre la prenda. De ahí que también se denomine DTG o «direct to garment«, que traducido al castellano es literalmente directo sobre la prenda. Siendo una de las técnicas con mayor calidad y vistosidad, se recomienda escoger prendas o complementos que tengan una calidad media alta, o de lo contrario, no nos beneficiaremos de su intensidad de colores.
Desventajas de la serigrafía frente a la sublimación textil
Una de las principales desventajas de la serigrafía, es que los colores tienden a perder fuerza. Es decir, sufren decoloración e incluso pueden llegar a agrietarse. Sobre todo si combinan más de tres colores. Si bien es cierto que es una técnica rápida y económica en grandes cantidades, debemos tener en cuenta cuánto todos los aspectos antes de elegir.
Por otra parte, en la sublimación digital en prendas, la tinta se aplica en cantidades distintas con el objetivo de conseguir un mayor o menor brillo según sea el resultado que queramos conseguir. De esta manera, nos aseguramos que las imágenes resultantes del proceso, tenga la máxima calidad posible y que su tacto al tocarlo sea prácticamente inapreciable y suave.
Tampoco podemos pasar por alto las diferencias con la técnica transfer. Mientras la termofijación funciona mediante tinta pasando de estado sólido a gaseoso, en el transfer es un vinilo delgado en el que se imprime la imagen. Y posteriormente, utilizamos este vinilo con dibujo para pegarlo a la camiseta. El proceso es más sencillo, pero también mucho menos duradero. Además cuenta con la limitación sólo poder ser usado en camisetas blancas o de colores. Cualquier otra superficie quedará descartada con esta técnica.
Ahora que lo sabes todo sobre estas novedosas técnicas, solo queda que escojas cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.