El patchwork, es un método de costura que consiste en la unión de trozos de tejidos para forma una nueva prenda. Se caracteriza por la creatividad en su diseño, ya que suele utilizarse en la ropa utilizada para el hogar (cojines, manteles…).
A la hora de trabajar con las piezas de retales, es necesario contar con elementos propios del patchwork. La herramienta más importante es la máquina de coser, que nos permitirá unir todo a través de su hilvanado.
Pero si no eres un experto en este sistema de confección, te traemos algunas de las técnicas para que puedas adentrarte en el mundo del patchwork.
Piecing
El pieceo o piecing es la técnica más sencilla del patchwork. Para los principiantes, es la más recomendable para iniciarse en este arte creativo. Consiste en contar piezas geométricas de varios colores procedentes de telas o prendas usadas para formar un bloque sobre la prenda elegida.
Jardín de la abuela
Está compuesta por trozos de tela con forma de hexágonos, que se usan para superponer sobre otra pieza de tejido.
Los colores y la diversidad de texturas, es el requisito fundamental para este diseño que suele adornar los bolsos o posavasos caseros.
Plato de dresdén
La técnica que requiere mayor elaboración en su creación, el plato de dresdén consiste en coser todos los trozos que vayamos a utilizar uno al lado del otro en forma de circulo. Esta presentación redondeada recuerda al de un plato, de ahí que reciba ese nombre.
Para completar este diseño, se debe colocar un aplique en el centro del círculo a modo de decoración. El único requisito que deben tener nuestros trozos de tela, es que sean del mismo tamaño para que no sobresalgan unos respecto a otros.
Aplique
Es la técnica más creativa de todas, la aplicación o aplique se caracteriza por plasmar en el tejido un dibujo que habremos creado previamente. Tras recortar todas las telas, siguiendo el patrón de la figura pintada, toca unirlo todo mediante un termoadhesivo o pegamento especial para patchwork.
A la hora de ponerlo en marcha, es necesario utilizar algunas puntadas especiales como la de punto festón que hagan que el tejido tenga una mejor unión a la pieza sobre la que hemos pegado los trozos de retales.
Plantillas personalizadas
Si el dibujar no es lo tuyo, en nuestra web podrás encontrar una amplia variedad de patrones y formas para que puedas utilizar en tus diseños.
Además, contamos con herramientas especializadas en este sistema de confección como tijeras, pegamentos o hilos adaptados a las máquinas de patchwork.