A la hora de confeccionar nuestras prendas de ropa con la máquina de coser, nunca nos puede faltar un elemento fundamental: el hilo. Este material de costura, tiene infinidad de usos que nada tienen que ver con el diseño de moda. Además, en función del tipo de prenda que vayamos a coser, debemos elegir un tipo de hilo u otro.
¿Para qué usamos los hilos?
Diseño de moda
Uno de los usos más clásicos a los que se destinan los hilos es a la moda, cualquier prenda necesita este material para poder ser creada. Al igual que toda la ropa no es igual, con el hilo sucede exactamente lo mismo. Existen multitud de variedades que hacen que el resultado de un diseño sea de una forma u otra. En la actualidad hay muchos tipos de hilo pero vamos a repasar los más importantes y para qué se usan. Cabe destacar el Permacore de Gutterman
Algodón: Es el más común de todos, también denominado hilo para coser. Casi todas las prendas que usamos en nuestro día a día como la ropa interior o una simple camisetas están confeccionadas a partir de esta fibra textil vegetal.
Seda: El material más caro y más delicado, suele utilizarse para eventos especiales como por ejemplo una boda. Su elevado precio hace que los diseños creados a partir de ellos, no se puedan comprar en cualquier tienda de ropa. Sin embargo, si puedes lo mejor es que compres el material y lo cosas tu mismo en casa con tu máquina de coser. De esta forma ahorrarás tiempo y dinero.
Lana: Se caracteriza por su tamaño más ancho respecto al resto de los hilos. Esto se debe a que su objetivo es proporcionar más calor en las prendas que llevan este tejido. Una de sus peculiaridades es que suele usarse en épocas en las que hace mucho frío, por eso sobre todo se utilizan para confeccionar el jersey de lana o complementos invernales como el gorro o bufanda de lana.
Método de belleza: Depilación
Siempre que hablamos de moda, lo asociamos directamente a la belleza. Una de cosas que más nos preocupan es lucir un bonito rostro y para ello a veces recurrimos a técnicas como la depilación o la estética para eliminar las imperfecciones.
Las cejas, son una de las partes que últimamente más queremos tener perfectas. Aunque los métodos tradicionales para arreglarlas son usando las pinzas, cada vez se está poniendo más de moda la utilización del hilo como método depilatorio.
El hilo de algodón o de coser es el recomendado en este ritual de estética, lo ideal es que la proporción que usemos mida 35 cm aproximadamente para dar una forma redondeada al hilo.
En la vida cotidiana: La higiene dental
Aunque los cepillos de dientes son lo que usamos a diario, siempre dejan zonas a las que les es imposible llegar. Para ello, los expertos recomiendan el uso de otras técnicas con las que eliminar los restos de comida.
Precisamente, el hilo dental procedente de la seda y el nylon es el idóneo para erradicar aquellos trozos que se pueden quedar incrustados al lavarnos los dientes.
En la cultura: La música
A raíz de la existencia del hilo, se creó una tipología de instrumentos que recibirían el nombre de instrumentos de cuerda en el que los hilos serían la clave para originar el sonido que se desprendía al tocarlo.
Uno de los más característicos es la guitarra, que dependiendo de la cantidad de hilo utilizado puede ir desde las 4 hasta las 27 cuerdas. Otro instrumento famoso de este tipo en el que se usa el hilo sería el violín.
El hilo en el deporte: La pesca
Al igual que ocurre con los instrumentos de cuerda, en la pesca se utiliza mucho el nylon en el hilo que se pone a las cañas de pescar.