Si no quieres gastar mucho más dinero y quieres utilizar tu máquina de coser para remallar diferentes tejidos, te explicamos cómo puedes hacerlo a través de un prénsatelas multifuncional.
Características del prénsatelas
Este modelo es un tipo tijera o falso overlock, muy parecido al de doble arrastre en la horquilla, pero con funciones totalmente distintas. El prensatelas se caracteriza por tener una cuchilla en la parte delantera, que ayuda a cortar el borde de la tela a medida que vamos cosiéndola. De esta manera, conseguimos remallar una pieza de tela con resultados muy profesionales.
Además, ya se ha dicho que cuenta con una horquilla que va encajada en la barra de la aguja, de tal manera que, cuando sube y baja, también lo hace junto con la cuchilla.
Colócalo en la máquina de coser
Puede que al principio te resulte un poco aparatoso, pero a la hora de colocarlo en la máquina no es nada complicado. Sólo tenemos que quitar el prénsatelas normal que tiene la máquina y el porta-prénsatelas aflojando el tornillo que tiene a un lado. Posteriormente, se coloca el nuevo: Para ello, se coloca por detrás de la caña, sujetando la horquilla a la barra de la aguja, para que pueda subir y bajar con la misma, y la otra parte, en la caña. A continuación, colocamos el tornillo apretándolo con un destornillador para asegurarnos de que la máquina funcione en perfectas condiciones.
Elige la puntada correcta
Es necesario determinar la puntada que tienes que seleccionar en tu máquina para poder desarrollar un buen acabado como si de una remalladora se tratase. Debemos de quitar la puntada recta y seleccionar una puntada overlock o zigzag, que dependiendo del modelo, será un número diferente, dejando los valores de ancho y largo que vienen por defecto.
Empieza a confeccionar tus diseños
Posteriormente, tenemos que llevar los hilos hacia atrás, como hacemos siempre que empezamos a coser. Colocamos dos piezas de tela, haciendo un un pequeño corte para indicar a la cuchilla por dónde vamos a empezar a coser y además, nos sirve de guía para empezar a cortar (Para un buen funcionamiento, este corte que hemos hecho debe ir hacia la derecha de la cuchilla y el resto de la tela debe ir por debajo del prénsatelas).
Un acabado perfecto
Avanzando despacio, la cuchilla va cortando el tejido que nos queda a la derecha, mientras que la aguja va haciendo el punto de overlock o de remallado para obtener un acabado perfecto en la pieza. Cuando se llegue al final de la tela, retiramos el sobrante que hemos cortado y tú mismo podrás ver cómo el proceso de transformar tu máquina ha dado un resultado de acabado excelente.
Si no tienes en casa una máquina remalladora y no te gustaría tener que invertir en comprarte una, esta es una opción ideal para darle un acabado profesional a tus prendas clásicas, consiguiendo un remallado muy pulido y limpio.